Una apuesta de valor

Este proyecto pretende crear valor a aquellos productos obtenidos mediante el aprovechamiento sostenible de la flora y que son diferentes a los productos maderables. Los materiales naturales No Maderables son bienes de origen biológico distintos a la madera que se encuentran en áreas boscosas, ricas en recursos genéticos de plantas que tienen múltiples funciones como proporcionar frutas, nueces, aceites, resinas, perfumes, esencias, extractos medicinales, materia prima para artesanías y productos culturales. Este proyecto se basa en un retorno económico a largo plazo debido al correcto manejo de estos recursos, llegando a sobrepasar los beneficios netos de la producción maderable, y convirtiéndose en productos que permiten generar valor en la región y riqueza en condiciones adecuadas.

Es por ello que Extremadura cuenta con las condiciones climáticas y ambientales idóneas para llevar a cabo este tipo de producción agroforestal, especialmente en la obtención de resina natural y la jara pringosa, gracias a su amplia extensión en el territorio extremeño.

Apoyados en la idea de la conservación y mantenimiento de los ecosistemas de donde se obtiene los recursos naturales, es fundamental fomentar que la manera en que se obtienen estos recursos, pone en valor los ecosistemas extremeños, posibilitando la creación de nuevos puestos de trabajo y emprendimiento.