ecosistema

Se basa en la creación de una red de valor de entidades en el eje de colaboración y apoyo complementarias a las acciones del proyecto, donde permite identificar, definir y diseñar las ventajas de participar en la red como persona natural o como empresa, a la vez que definen objetivos en común, gracias a la creación de sinergias en función de los intereses y oportunidades de las partes que hacen parte de la red. Todo esto se desarrolla a través de un espacio de trabajo común de forma presencial a través de las Universidades Populares o espacios propios de AUPEX, así como un espacio virtual de intercambio de experiencias, intereses y buenas prácticas a nivel regional, nacional e internacional.

El pasado 25 de marzo de 2024, se celebró el encuentro online «Ecosistema resinero: Una visión panorámica del aprovechamiento resinero». Este evento reunió a entidades relevantes del sector resinero de Extremadura, Castilla León, Castilla-La Mancha y Andalucía, con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias.

Oportunidades y desafíos:

  • El potencial del aprovechamiento resinero en la península ibérica es considerable. Sin embargo, su desarrollo se enfrenta a dificultades como la baja rentabilidad económica en comparación con la explotación maderera.
  • La dependencia de la venta de materia prima a las industrias de primera transformación limita el margen de beneficio de los resineros.
  • La asociatividad y el cooperativismo emergen como estrategias para acceder al mercado sin intermediarios y mejorar la posición negociadora de los resineros.

Temas clave:

  • Movilización y asignación de nuevas matas resineras: Se abordaron los desafíos y oportunidades para la gestión sostenible de los recursos resineros.
  • Depreciación de la materia prima: Se analizaron las causas y posibles soluciones a la depreciación del precio de la resina por parte de la industria.
  • Metodologías de extracción: Se discutieron las diferentes técnicas de extracción de resina y su impacto en la calidad y cantidad del producto.
  • Posibilidades de mejora del aprovechamiento: Se exploraron estrategias para optimizar la rentabilidad y sostenibilidad de la actividad resinera.

Entidades colaboradoras